vie. Sep 24th, 2021

En la sociedad actual se tiene la tendencia a perseguir el éxito, situación que es buena, ya que propicia el deseo en la gente de hacer algo para mejorar. El problema es que hay ciertos intereses comerciales, de poder o estereotipos que se compran y que, en vez de hacer socialmente adaptables a las personas, pueden quebrantar la identidad y esencias de cada una de ellas, haciendo que su gusto por crecer se convierta más bien en una obsesión por ser el “modelo social de perfección”, sin importar que a la larga el amor propio y los deseos de autorrealización terminen por los suelos.

En este tema, la intención es que te encuentres con tu propia idea del éxito, para que identifiques con mayor facilidad con qué herramientas cuentas, cuáles necesitas y qué camino te puede llevar a alcanzar lo que te da plenitud.

¿Qué es el éxito?

Con el impresionante vaivén de información en todo el mundo, es fácil compartir con personas de cualquier lugar del mundo lo que crees sobre cualquier tema. Con el rápido y fácil acceso a las redes sociales, todos
pueden publicar lo que para ellos es el amor, el éxito, la amistad, los valores, etc. Esto, por un lado, es muy bueno, ya que se puede tener acceso a una gran cantidad de perspectivas de la vida y no quedarse solo con lo que la familia o la comunidad piensa. Por otro lado, la gente se puede llenar de tanta información sin discernir que puede perder su propia esencia, su
identidad, sus valores. Las habilidades de discernir, de analizar y decidir son indispensables en esta era en la que tienes acceso a muchas formas de pensar. Detente a leer con detenimiento, a escuchar las palabras de
quien habla y decidir qué aplica para ti.

La definición general de la palabra éxito, desde diferentes puntos de vista:

  • RAE (2018): Resultado feliz de un negocio, actuación, etc. Buena aceptación que tiene alguien o algo.
  • Pérez y Gardey (2012): Del latino exitus (salida). El efecto o la consecuencia acertada de una acción o de un emprendimiento.

Estas dos definiciones son muy objetivas, según el origen de la palabra. Pero, como muchos otros términos que tienen más implicaciones (como felicidad, amor, amistad, etc.), existen tantas definiciones del éxito como
personas en el mundo y mientras más presente tenga cada quien su propia definición, más fácil puede ser diseñar el camino hacia él.

Ahora que has tomado la decisión de cursar una carrera es porque estás buscando algo y no precisamente es saturarte de actividades o evadirte de la vida fuera del trabajo. Buscas crecer, ampliar tu horizonte de acción y otras cuantas cosas. ¿Has pensado qué es el éxito para ti?, ¿qué tendría que suceder en tu vida para que consideres que eres una persona exitosa?

Del éxito general al particular

Si le preguntaras a un amante de la pintura qué es el éxito, probablemente te diría que es cuando una de sus obras es expuesta y admirada en una galería importante, que se note que la gente la disfruta. Por el contrario, si le preguntaras a su agente, tal vez diría que éxito es que una de esas pinturas se vendiera en una suma tan exagerada que no solo generara ese
dinero, sino que abriría la puerta para que el resto de sus obras también produjeran dinero.

Ken Robinson (2013) ha desarrollado una teoría en donde propone que si cada quien descubre lo que más le apasiona y lo exprime al máximo, eso lo llevará a la plenitud, a sentirse completo. Si atendemos esta teoría, entonces podría decirse que el éxito es encontrar lo que nos apasiona y hacerlo, vivir de ello.

Por el contrario, Jorge Cuevas (2004) propone que para que una persona se sienta plena necesita “quitarse las camisas de fuerza”, aceptarte cómo es, disfrutarlo y rodearse de personas que sientan el mismo gusto por la autenticidad. También dice que las personas y negocios que tienen éxito se debe a su gran habilidad de innovar y ésta se logra cuando te quitas la rigidez, la nostalgia recurrente, la predictibilidad y la soberbia (2015).

Para Héctor García y Francesc Miralles (2016), quienes han hecho observaciones en los lugares más longevos del mundo, describen en su libro Ikigai que las personas que ahí viven son felices, son plenas y que una de las cosas importantes para ellos es algo que llaman, como su libro, ikigai. Este término se refiere a “la razón por la que nos levantamos por la mañana” (García y Miralles, 2016) y ésta se compone de varios elementos; en el punto donde todos se encuentran está el ikigai:

Este diagrama representa todo aquello que necesitas saber para reconocer tu ikigai y, con base en él, tener una vida plena. Esto, aunado a generar buenas relaciones entre las personas, hacen un conjunto indispensable para una larga y satisfactoria vida (García y Miralles, 2016).

Información como esta te puede llevar a pensar que el éxito tiene muchas caras y ello puede frustrarte por no alcanzar todas o te puede dar la tranquilidad de que hay muchos caminos que pueden llevarte a la vida exitosa y plena.

Malcom Gladwell considera que las personas exitosas son aquellas que “hacen cosas que están fuera de lo ordinario” (2008). Plantea que las personas que han alcanzado el éxito no es solo por cómo son o de donde vienen, sino que tienen un largo trayecto que sería interesante conocer. Una metáfora que comparte es la del roble que crece más alto en todo el bosque:

El roble más alto del bosque es el más alto no sólo por haber nacido de la bellota más resistente, sino también porque ningún otro árbol le bloqueó la luz del sol, porque el subsuelo que rodeaba sus raíces era profundo y rico, porque ningún conejo le mordisqueó la corteza cuando era un tallo joven, ni ningún leñador lo taló antes de que madurara.

Aquí puedes ver que Gladwell pone especial énfasis en el contexto, en cosas
que incluso parecieran fortuitas (como el conejo mordisqueando), pero parte importante de obtener una vida exitosa es construirla con base en todo lo que te rodea, en cada detalle y cada contexto, en especial, adaptándose a los cambios.

Por su parte, Adam Grant (2017) ha desarrollado una teoría sobre cómo las
personas que están inconformes con el mundo (y que podrían vivir más en el proceso de asimilación) son las que producen los verdaderos cambios y que llegan al éxito. Dice que años atrás se descubrió que había dos rutas para el éxito: la conformidad y la originalidad y que, en realidad, nada es completamente original, ya que proviene de lo que la persona ha visto, leído, escuchado, etc. en su vida y a veces no recuerda que ya existía.
Entonces, para él el éxito es de aquellos que se atreven a ser originales y que se atreven a ir en contra de lo que ya existe.

Amy Morin (2016) ha desarrollado una lista de 13 cosas que las personas consideradas líderes, innovadoras y demás, no hacen:

1- No pierden el tiempo auto compadeciéndose.
2- No regalan su poder.
3- No evitan el cambio
4- No se concentran en lo que no pueden controlar.
5- No se preocupan por complacer a los demás.
6- No temen arriesgarse.
7- No viven en el pasado.
8- No repiten los mismos errores.
9- No les duele el éxito de los demás.
10- No se rinden ante el primer fracaso.
11- No temen a la soledad.
12- No sienten que el mundo les debe algo.
13- No esperan resultados inmediatos.

Covey (2009, 2014) propone trabajar ocho hábitos que, en conjunto, crean una forma de vida:

  1. Ser pro activo: elige con la mayor conciencia posible las acciones y caminos que tomas para ser responsable de tu vida y sentir que está en tus manos. Decide tu camino antes de que el contexto o las demás personas lo decidan por ti.
  2. Empieza con un fin en mente: ten en mente una imagen clara de hacia dónde vas y de cómo quieres tu vida, el cuadro completo. Así, cada día que tengas que tomar alguna decisión será más sencillo, porque ya tendrás más claros los parámetros a seguir.
  3. Establece primero lo primero: utiliza la voluntad independiente, es decir, que cuando ya hayas decidido qué hacer y por donde caminar, actúa en consecuencia de ello. Organiza tus pasos/acciones y ejecútalos según su prioridad.
  4. Piensa en ganar/ganar: busca que la estructura de tu mente y corazón busquen beneficios mutuos de las interacciones humanas. Actúa bajo la idea de que el éxito de uno no tiene que lograrse excluyendo el de los demás. Vive en escenarios cooperativos en vez de competitivos.
  5. Procura primero comprender, después ser comprendido: Antes de dar tus consejos o tus soluciones, primero asegúrate de que escuchaste empáticamente el mensaje o que observaste bien la situación.
  6. La sinergia: es aquello que ocurre cuando el todo es más que sus partes, cuando vives de tal manera que las relaciones en si son un elemento importante del conjunto de personas. Valorar las diferencias, respetarlas, compensar las debilidades, construir sobre las fuerzas.
  7. Afila la sierra: cuídate a ti mismo en tus cuatro dimensiones; física, espiritual. mental y emocionalmente. Date tiempo para renovar constantemente cada una de estas áreas.
  8. Encuentra una voz propia e inspira a los demás para que encuentren su voz: descubrir tu propio camino, ser la fuerza creativa de tu vida, expresar tu propia voz y después de ello inspirar a la gente a que también lo haga.

El éxito es un conjunto de cosas, de situaciones, es un camino que se decide seguir, tan subjetivo y objetivo a la vez. Como el concepto felicidad, el éxito es algo que solo se puede lograr si tienes bien claro qué es para ti, en vez de perseguir lo que todo el mundo dice, porque ésta pudiera ser una carrera sin fin, cansada y con frutos ajenos. Para ser exitoso hay que proponérselo, tener la voluntad para lograrlo y no solo parecer serlo.

Brené plantea que “la vulnerabilidad no se basa en conocer la victoria o la derrota, sino en comprender la necesidad de ambas: es implicarse, es estar totalmente dentro” (2016).

Las personas de éxito no son aquellas que no fracasan, sino aquellas que fueron, se arriesgaron, se involucraron hasta el tuétano y encontraron, aunque fuera después de varios intentos; que tenían claro qué querían y se pusieron a trabajar. No agarraron metas ajenas para cumplir, sino que descubrieron sus propósitos, sus gustos, sus pasiones y siguieron ese rumbo, lo exprimieron, lo disfrutaron y, algo muy importante, no se quedaron ahí.

Cuando tienes claro el destino, el camino se torna más fácil de definir, incluso se vuelve disfrutable. Ser exitoso no solo significa haber alcanzado una meta, es más bien una forma de vida, un conjunto de hábitos que llevan a una vida en donde tienes propósitos y trabajas para alcanzarlos, celebras y continúas.

Referencias

Brown, B. (2016). El poder de ser vulnerable. España: Urano.

Covey, S.R. (2009). El 8vo hábito. México: Paidós.

Covey, S.R. (2014). Los 7 hábitos de la gente altamente
efectiva. México: Paidós.

Cuevas, J. (2004). Se buscan locos. México: Diana.

Cuevas, J. (2015). El Kamasutra de la innovación. México:
Grijalbo.

Diccionario de la Real Academia Española en línea. (23ª ed.).
Recuperado de http://dle.rae.es/?id=HGAP1jB

García, H. y Miralles, F. (2016). Ikigai. España: Urano.

Gran, A. (2017). Originales. México: Paidós.

Morin, A. (2016). 13 cosas que las personas mentalmente
fuertes no hacen. Estados Unidos: Penguin Random House.

Pérez, P.J. y Gardey, A. (2012). Definicion.de. Recuperado de
https://definicion.de/exito/

Robinson, K. (2013). El elemento. Estados Unidos: Penguin
Random House.

Por notiregio

1,503 comentarios en «Claves para el éxito»
    1. Ya me dices si te parece bien la propuesta de la mañana y el novio de la tarde y y tú me enseñes a la cima del monte de piedad y

      1. Hoy son factores de riesgo de que el día de hoy a las 9 ya que no se puede ver el perfil completo de la mañana y el novio de la mañana

    2. Hola preciosa buenos días inicio actividades hasta mañana preciosa que tengas un buen de chamba con el gallo y tú qué tal el viaje a las 9 por favor no responda

    3. Gracias por su atención y colaboración muchas gracias y tú cómo estás te adjunto la información de y para que te encuentres mejor me voy de salida a las 3 meses de edad de la tarde

    4. Igual te tengo en el trabajo y la foto del comprobante a este mensaje no es el que te encuentres bien y no se puede ver si te parece si te interesa y si no manches me lo que me ha enviado a usted con el envío o recepción a los gallos y tú cómo estás te envío la información que

  1. Levantarse temprano, tender tu cama, lavar los trastes y en estos tiempos también lavarse las manos 20 veces al día o más!!!

    1. Huuuu que fuerte 💪 😱 😢 😥 😐 😕 💪 😱 😢 😥 😐 😕 💪 😱 😢 😥 😐 😕 💪 😱 😢 😥 😐 😕 💪 😱 😢 😥 😐 😕 💪 😱

  2. Diferentes puntos de vista sobre el exito .creo que ser feliz con lo que tienes que tienes es sinonimo de éxito. Saludos srregio

  3. Excelente información , debió decirla hace 50 añosaños, a los 65 años que tengo ya para que me sirvesirve.

  4. Gracias srregio por la aplicación, sugerencia por favor ponga la aplicación que generaba la activación de canales esa esta muy bien recuerdo que se era por ip en red. De la forma que puso los canales ya es mas difícil activar aunque le dé un montón de clics a los anuncios no se activan los canales gracias y un fuerte abrazo por darnos su aplicación gratis.

  5. Muy cierto 👍 😉 👇 😌 👌 😊 👍 😉 👇 😌 👌 😊 👍 😉 👇 😌 👌 😊 👍 😉 👇 😌 😌 👌 😊 👍 😉 👇

  6. Buena información, Aunque he tomado mis propias decisiones y me siento que aun no alcanzo todas mis metas y hay que ver el video del FRASCO DE MAYONESA, que a mi punto es algo importante para lograr el éxito personal

  7. Hey there fantastic website! Does running a blog such as this take
    a lot of work? I have virtually no knowledge of computer programming but
    I had been hoping to start my own blog soon. Anyhow,
    should you have any suggestions or tips for new blog owners please
    share. I understand this is off subject however I simply had to ask.
    Appreciate it! asmr 0mniartist

  8. Interesante pero reparen el addon de KODI tiene ya varios días que no se ve nada, solo pide ir a notiregio lo cual hago diario como apoyo, pero no funciona nada como si los canales nunca se activaran 😑

  9. Infornacion inutil, filosofia barata que NADIE leyó por completo y obligatoriamente se hace el comentario para seguir con el sistema de tv pirata.

  10. Huuuuuu que fuerte🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣😂🤣