August 15, 2022

NOTIREGIO

Por si no lo sabias…

Captan nubes en Marte – NASA

El vehículo explorador rover Curiosity (“Curiosidad” en español), captó imágenes del desplazamiento de las nubes en Marte sobre el monte Sharp, mismas que compartió el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA.

¿Qué es el Curiosity?

Es un vehículo explorador tipo rover que pertenece a una misión espacial dirigida por la NASA. Fue lanzado el 26 de noviembre de 2011 y aterrizó en Marte en el cráter Gale el 6 de agosto de 2012.

A lo largo de su misión ha tomado docenas de muestras de suelo y polvo rocoso marciano para su análisis. También tiene el objetivo de investigar la capacidad pasada y presente de Marte para alojar vida. La duración prevista en un principio de la misión era de 1 año. Sin embargo, lleva ya 9 años investigando en Marte.

Nubes en Marte

Las nubes se pueden ver a la deriva a través del cielo marciano en una película de 8 fotogramas realizada con imágenes de una cámara de navegación a bordo del rover Curiosity de la NASA.

Las sombras de estas nubes se pueden ver a la deriva por el terreno. Estas imágenes fueron tomadas el 12 de diciembre de 2021, el día marciano número 3325, o sol, de la misión.



Por Mediotiempo.com

Una segunda película de 8 fotogramas, tomada con la misma cámara de navegación, muestran las nubes a la deriva directamente sobre Curiosity. Los científicos pueden calcular qué tan rápido se mueven las nubes y qué tan alto están en el cielo comparando las dos perspectivas.

Estas nubes se encuentran a una altura de casi 80 kilómetros sobre la superficie. Hace mucho frío a esa altura, lo que sugiere que estas nubes están compuestas de hielo de dióxido de carbono en lugar de nubes de hielo de agua, que normalmente se encuentran a menor altitud.

Las nubes marcianas son muy tenues en la atmósfera, por lo que se necesitan técnicas de imagen especiales para verlas. Se toman múltiples imágenes para poder obtener un fondo claro y estático.

Eso permite que cualquier otra cosa que se mueva dentro de la imagen (como nubes o sombras) se vuelva visible después de restar este fondo estático de cada imagen individual.

No se menciona la velocidad de desplazamiento de las nubes, pero el portal Space.com reporta que, por lo general, la velocidad del viento cerca de la superficie marciana es de, aproximadamente, entre 7 y 35 kilómetros por hora, lo que podría ser suficiente como para proporcionar energía eólica en Marte.

Por Mediotiempo.com
No se menciona la velocidad de desplazamiento de las nubes, pero el portal Sapce.com reporta que, por lo general, la velocidad del viento cerca de la superficie marciana es de, aproximadamente, entre 7 y 35 kilómetros por hora, lo que podría ser suficiente como para proporcionar energía eólica en Marte.